domingo, 14 de septiembre de 2008

Nota de Prensa:
ANAPRI inaugura sus actividades con éxito de participación

La Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI, ha llevado a cabo varias sendas ecológicas los días 7, 13 y 14 en Colmenar Viejo con gran éxito de participación. Ha acudido gente del municipio y también de otras partes de la Comunidad, como Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Aravaca, Leganés y Madrid.

ANAPRI ha inaugurado sus actividades y se ha dado a conocer con unas sendas ecológicas por la ribera del río Manzanares a su paso por Colmenar Viejo. Han sido tres jornadas interesantes y muy educativas, donde ha participado gente de diversos lugares de la Comunidad de Madrid y de edades muy dispares, destacando la presencia de niños de 3 años y adultos de más de 70. Además, varios políticos del municipio de la agrupación de Izquierda Unida también participaron en una de las jornadas.

Las sendas han permitido conocer la vegetación y la fauna asociada a este enclave, situado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El guía José Antonio Matesanz explicó a los asistentes las peculiaridades de los árboles y arbustos del lugar. Destacando la vegetación típica del encinar, como la propia encina (Quercus ilex), enebro (Juniperus oxycedrus), arce de Montpellier (Acer monspessulanum), cornicabra (Pistacea terebinthus) y torvisco (Daphne gnidium); y del bosque de ribera, como el sauce salvifolio (Salix salviifolia) y el fresno (Fraxinus angustifolia), sin olvidar los omnipresentes rosales silvetres (Rosa canina), majuelos (Crataegus monojyna) y las zarzamoras (Rubus fructicosus). Por último, señalar la presencia de un único ejemplar de arraclán (Rhamus frangula), cuyo hábitat se localiza en regiones más norteñas.

En lo que a fauna se refiere, se pudieron observar reptiles como el lagarto ocelado (Lacerta lepida) o el galápago leproso (Mauremys leprosa); mamíferos como el zorro (Vulpes vulpes) y gran variedad de aves, resaltando las observaciones de especies en migración como la cigüeña negra (Ciconia nigra), el torcecuello (Jynx torquilla) y el abejaruco (Merops apiaster).
En definitiva, unas sendas ecológicas muy completas, donde los participantes pudieron acercarse de una manera sencilla al entorno colmenareño y conocer esta nueva asociación sin ánimo de lucro que pretende dar un impulso a la educación ambiental en la Comunidad de Madrid.

Más información:
Cristina Martín (Responsable de Comunicación)

No hay comentarios: