lunes, 4 de octubre de 2010

Día Mundial de las Aves 2010 en Guadalix de la Sierra

El pasado sábado 2 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves, realizamos una excursión por el embalse de Guadalix de la Sierra (Madrid).
Habíamos quedado allí con el grupo de anillamiento científico de aves Álula, que estaban realizando una de sus habituales jornadas de anillamiento. El coordinador del grupo, Alfredo, explicó a los asistentes en qué consiste el anillamiento y el porqué de esta actividad.
En el rato que estuvimos con ellos, pudimos observar el anillamiento de diferentes especies como curruca capirotada (Sylvia atricapilla), mosquitero musical (Phylloscopus trochilus), carricero común (Acrocephalus scirpaceus), gorrión moruno (Passer hispaniolensis), cetia ruiseñor (Cettia cetti) y un macho de tarabilla común (Saxicola torquata). De todas ellas nos explicaron cosas interesantes como los detalles en los que había que fijarse para poder datarlos, cómo se comprueba su estado físico, el estatus de esas especies en la zona, etc.
Mientras asistíamos muy interesados a estas explicaciones, en las ramas más altas de un chopo, el canto delató a un ejemplar de pico picapinos (Dendrocopos major).
Después de tan agradable experiencia, decidimos adentrarnos en el embalse en busca de la lejana lámina de agua.
















Antes de llegar pudimos entretenernos con una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que se afanaba en capturar algunos de los abundantes saltamontes, mientras una tarabilla norteña (Saxicola rubetra) descansaba en lo alto de una ramita en la pradera.
















Cuando nos aproximábamos a la lámina de agua, decidimos buscar una sombra donde tomar el aperitivo y, desde allí, pudimos contemplar en el agua ánade real (Anas platyrhynchos), ánade friso (Anas strepera), cuchara común (Anas clypeata) y cerceta común (Anas crecca). Gran número de fochas (Fulica atra) pastaban en las orillas y, en las inmediaciones, chorlitejos chicos (Charadrius dubius) y andarríos chico (Actitis hypoleucos) se alimentaban con avidez. Tampoco faltaron algunos andarríos grandes (Tringa ochropus), gaviotas reidoras (Larus ridibundus), gaviotas sombrías (Larus fuscus) y algunos cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo).
















Para terminar, y una vez cambiamos de ubicación, garzas reales (Ardea cinerea), garceta común (Egretta garzetta), varias agachadizas comunes (Gallinago gallinago) y el remate, con la aparición de una hembra de aguilicho lagunero (Circus aeruginosus)